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martes, 9 de agosto de 2011

Normas Multilaterales e Interconexión.

Negocios y economía.
Telecomunicaciones.
Normas Multilaterales e Interconexión.
25-09-2010.
El Acuerdo de la OMC sobre Comercio de Servicios de Telecomunicaciones Básicas (ASTB), conocido oficialmente como el Cuarto Protocolo del Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (AGCS), fue el primer acuerdo comercial multilateral ampliamente aceptado en incluir normas vinculantes de interconexión.

Éstas fueron incorporadas al llamado Documento de Referencia, texto que contiene los principios referentes al marco de reglamentación de los servicios de telecomunicaciones básicas, negociados por los miembros de la OMC, que ha tenido transformaciones en las diferentes rondas de negociaciones.

El Documento de Referencia pasó a ser vinculante para los miembros de la OMC que lo incorporaron en sus compromisos adicionales, en sus Listas de Compromisos Específicos del AGCS, en lo que concierne al acceso a los mercados de telecomunicaciones.

Este documento fue adoptado por casi la totalidad de los signatarios y unos pocos prefirieron enumerar algunos de los principios del Documento en sus Listas de Compromisos Específicos, en lugar de incluir el texto completo.

Todos los miembros de la OMC tienen la opción de asumir las obligaciones del Documento de Referencia en sus Listas de Compromisos Específicos del AGCS, en lo que atañe a otros asuntos, hayan suscrito o no el Cuarto Protocolo.

Al día de hoy casi la totalidad de los países miembros de la OMC se han comprometido a adoptar los principios de interconexión.

Las reglas de interconexión más importantes previstas en el documento de la OMC son: En cualquier punto técnicamente viable de la red, de forma oportuna, en condiciones no discriminatorias y transparentes, de forma suficientemente desagregada para evitar que las tarifas tengan componentes innecesarios; no sólo en los puntos de terminación, si el solicitante paga los gastos correspondientes.

Los principios centrales del Documento de Referencia son no discriminación, transparencia y disponibilidad de interconexión en condiciones razonables, lo que incluye tarifas basadas en costos y acceso desagregado a las redes de proveedores importantes.

En general, puede suponerse que el concepto de proveedores importantes que figura en el Documento remite a los operadores en posición dominante con respecto a instalaciones esenciales o partes de mercado o en mercados relevantes.

El Documento fue diseñado como un conjunto de normas generales o principios que deberían observarse, y no como una serie de pautas normativas sobre la forma de implementar esos principios.

Esto hace que el Documento de Referencia pueda adaptarse a medida que evolucionen los mercados de telecomunicaciones, y que tenga la flexibilidad necesaria para ser aplicado en diferentes sistemas jurídicos y marcos reglamentarios nacionales de interconexión.

Por consiguiente, es esencial llevar a la práctica los principios generales en cuanto a acuerdos de interconexión viables, contratos y reglamentos nacionales o directivas de reglamentación.

La experiencia de otros países puede ser un útil precedente en este sentido, principalmente la de los mercados de Norteamérica y Europa.

Cuando el ASTB entró en vigor, el 15 de febrero de 1998, muchos países signatarios no habían implementado aún normas de interconexión pormenorizadas.
Por: Ing. Hjalmar A. Ruiz Tuckler.
Consultor.

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