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martes, 9 de agosto de 2011

Monopolio versus Regulación de Mercado.

Negocios y economía.
Telecomunicaciones.
Monopolio versus Regulación de Mercado.
18-12-2010.
En las telecomunicaciones la competencia nunca es perfecta y muchos mercados están dominados por unas empresas grandes o consolidadas. En estos mercados los productores o proveedores suelen disponer de poder de mercado y ejercerlo en detrimento de los intereses del consumidor y de la calidad del sector.

El monopolio “virtual” puede ser el resultado de la ineficacia del mercado, y hoy día en muchos casos es el resultado de la ineficiencia regulatoria. El mercado monopolístico “virtual” está relacionado con la fijación de precios excesivamente altos, niveles de prestación reducidos u otras formas de actuar que menoscaban los intereses del consumidor.

En la mayoría de los países las telecomunicaciones se han desarrollado en un entorno monopolístico. A medida que se introduce la competencia en los mercados comienza a preocupar el hecho de que el operador establecido siga ejerciendo su poder de mercado, poder que constituye una forma especial de disfunción del mercado, por lo cual deben intervenir en muchos países los organismos reguladores y de salvaguardia de la competencia.

La intervención de los gobiernos en el funcionamiento de una economía de mercado se debe a diversas razones. En el caso de legislación y política en materia de competencia, los principales objetivos de la intervención pública son solucionar las disfunciones del mercado, limitar los abusos de poder de mercado y mejorar la eficacia económica.

La política de competencia se basa generalmente en dos formas distintas de intervención pública. El primer tipo tiene que ver con los comportamientos: El Estado intenta modificar la conducta de una empresa concreta o un grupo de empresas, reglamentando sus actividades.

La regulación de precios es un ejemplo de esta intervención; otros, las prohibiciones de prácticas o acuerdos de colusión, y las disposiciones que obligan a interconectar las redes de competidores.

La segunda forma de intervención es estructural y afecta, por tanto, a la estructura del mercado de telecomunicaciones. Por ejemplo, el sector público puede intervenir para impedir la fusión de los dos operadores de redes más importantes de un país. Asimismo, se puede obligar a un proveedor dominante a que separe sus operaciones creando al efecto empresas independientes o a que renuncie a ciertas actividades comerciales.

La intervención gubernamental en los mercados requiere generalmente una cierta dosis de flexibilidad y capacidad para definir normas y principios, atendiendo a las condiciones específicas del mercado.

La política de competencia tiende a controlar los abusos de poder de mercado y a impedir que una empresa fuerte obligue a salir del mercado a sus competidores.

Sin embargo, la protección de la competencia y la práctica más problemática de proteger a cada competidor da lugar a tensiones, que son particularmente evidentes en la reglamentación del sector de las telecomunicaciones durante los periodos de transición, es decir, desde el momento en que se introduce la competencia hasta aquél en que ésta se consolida.

Si estas acciones no se realizan cuando corresponde, tenemos concentración de empresas y luego vamos irremediablemente hacia duopolios e incluso monopolios.
Por: Ing. Hjalmar A. Ruiz Tuckler.
Consultor.

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