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martes, 9 de agosto de 2011

Integración y Reducción Vertical de Precios.

Negocios y economía.
Telecomunicaciones.
Integración y Reducción Vertical de Precios.
26-02-2011.
Existen al menos tres formas por las cuales un mercado monopólico busca integrarse verticalmente:

Una empresa proveedora (que tenga estructuras de monopolio) puede considerar que las empresas comercializadoras realizan políticas de ventas finales poco agresivas, colocando precios demasiado altos o realizando esfuerzos de ventas insuficientes, lo que a su vez limita las posibilidades de ventas de servicios intermedios de la empresa proveedora. En este caso, la empresa proveedora puede aumentar sus utilidades mediante la realización de políticas de venta agresivas, a través de filiales integradas que expandan el tamaño del mercado final, y por esta práctica aumentar las ventas del insumo monopolizado.

La integración vertical sirve para traspasar el poder monopólico existente en el mercado de los insumos (explotación) hacia el mercado final (comercialización y distribución). La empresa proveedora puede crear una filial en el mercado final y reservar toda la provisión de servicios de esta empresa, de manera que la comercializadora integrada se convierta en la única servidora del mercado final. En algunos casos esta práctica es inútil, pues todo el poder monopólico se puede ejercer a través del cobro de un precio alto por el servicio intermedio. Sin embargo, existen otras situaciones donde los poderes monopólicos que se pueden ejercer en el nivel de los clientes finales son mayores que aquellos que se pueden ejercer en el nivel del insumo, lo que permite aumentar las utilidades de la empresa proveedora.

Una parte de los esfuerzos de ventas de cada una de las comercializadoras puede tener efectos negativos o positivos sobre las utilidades del resto de los competidores en el mercado final. Estos efectos cruzados o externalidades horizontales significan que las decisiones tomadas por cada uno de los comercializadores, si bien son eficientes desde su perspectiva individual, no lo son respecto a la perspectiva del conjunto, lo que disminuye la demanda total por el insumo del proveedor monopolista.

Una práctica muy común de las empresas que se integran verticalmente es la reducción vertical de precios con el fin de eliminar del mercado a sus competidores. La reducción vertical de precios es un tipo particular de conducta contraria a la competencia que pueden llevar a cabo los operadores establecidos y sobreviene cuando el operador consolidado presta servicios en dos o más mercados “verticales”. Éstos se denominan a veces mercados ascendente y descendente. A menudo se utilizan los términos “al por mayor” y “al por menor” en lugar de ascendente y descendente.

La reducción de precios vertical tiene lugar cuando un operador con poder de mercado controla ciertos servicios que son fundamentales para los competidores en mercados descendentes y el operador o sus afiliados utilizan esos servicios para competir en el mismo mercado descendente.

Si el operador establecido decide llevar a cabo una reducción de precios vertical, esto podría incrementar el precio del elemento ascendente para los competidores y dejar sin modificación sus precios descendentes. Esto podría reducir o eliminar los beneficios (o márgenes) de los competidores.

Dicho de otra forma, un operador consolidado y verticalmente integrado puede reducir los márgenes de sus competidores aumentando los precios al por mayor que pagan los competidores y reduciendo los precios al por menor de los servicios que presta en condiciones de competencia.
Por: Ing. Hjalmar A. Ruiz Tuckler.
Consultor.

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